top of page

¿Por qué consumir alimentos con potasio?

Hola, Hola..!!! Este blog hablaremos de por qué debemos consumir alimentos que contengan potasio, pero antes debo explicar:


El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para que pueda funcionar normalmente, es un tipo de electrolito. Los electrólitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica. Se encuentran en la sangre, la orina, los tejidos y otros líquidos del cuerpo.


Ayudan a equilibrar la cantidad de agua en el cuerpo, equilibran el nivel de ácido (PH) corporal, transporta nutrientes a las células, ayudan a eliminar los desechos de las células (autofagia), contribuyen en el funcionamiento adecuado de los nervios, músculos, corazón y cerebro.


El potasio ayuda a la función de los nervios y a la concentración de los músculos y a que su ritmo cardíaco se mantenga constante. Es el mineral que permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas. Es importante consumir potasio ya que equilibra algunos efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.

Podemos perder potasio y sodio a través del sudor, o cuando orinamos en exceso, por lo tanto es importante ingerir alimentos que contengan potasio ya que el sodio lo podemos conseguir en la sal de nuestras comidas. Recuerden que todos conocemos nuestro cuerpo y sabemos cuando sudamos demasiado u orinamos de más. Los síntomas de niveles bajos de potasio en la sangre incluyen dolores de cabeza intensos, calambres en las piernas, deshidratación, palpitaciones del corazón, náuseas, mareos gracias a la presión baja en la sangre, inflamación de las glándulas y tejidos, entre otros. Se pueden prevenir calambres musculares si tienes el consumo de potasio adecuado, ya que ocurre por un desequilibrio de electrolitos con un nivel bajo de potasio en la sangre. El potasio también ayuda a regular el estrés. Pues sí! Las personas que están pasando por altos niveles de estrés y ansiedad, al consumir alimentos con potasio equilibran las hormonas del estrés como lo es el cortisol. Cuando segregamos cantidades excesivas de cortisol se puede aumentar de peso, tener cambios repentinos de humor, ansiedad, dificultad para dormir, fatiga, acné, dolores musculares, etc. Cantidades adecuadas de potasio en la dieta ayuda a disminuir el riesgo de sufrir derrames cerebrales y enfermedades cardiovasculares. El potasio ayuda a mejorar las funciones metabólicas, si sientes que no pierdes peso por tener un metabolismo lento, puede ser por que tienes niveles bajos de potasio. Cómo verás el potasio, ofrece muchos beneficios para tu salud. Donde conseguimos el potasio:

  • En los vegetales y verduras de hojas verde oscuro, espinaca, arugula, kale, acelgas, brócoli, etc. Tomates, alcachofas.

  • Frutos rojos: frambuesas, blueberries, moras, fresas.

  • Banana

  • Frutas cítricas como naranja y toronjas, traten de consumirlas enteras no en jugo.

  • Vegetales de raíz o tubérculos tales como zanahorias y papas, yo en cuanto a los dos últimos prefiero que la ingesta sea moderada ya que contienen azúcar y almidón.

  • Salmón, carnes rojas (estás últimas no en exceso).

Es importante que realices exámenes de sangre rutinarios, y solicites que midan el potasio y sodio en tu sangre, de esta manera tendrás conocimiento y podrás tomar medidas con tu alimentación. No se estresen al tener una alimentación equilibrada, saludable conde la ingesta de vegetales y verduras sea la mayor cantidad en nuestros platos, no tendremos problemas con el potasio.




29 visualizaciones
bottom of page