top of page

No permitas no ir al baño ni un sólo día:



Hola, Hola..!!!

Muchas personas consideran que no ir al baño un día o dos es normal o parte de sus vidas. Pero no, esto no es correcto, debemos evacuar todos los días, por lo menos una vez al día.

Lo primero que debemos tener claro es que el estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad, es la escasez frecuente de defecar y la dificultad para expulsar las heces, pero si este síntoma o condición no se maneja nos puede llevar a padecer de enfermedades.


Todos los días ingerimos alimentos y el cuerpo debe tener la capacidad de expulsar eso que no necesita para así estar libres de toxinas.


¿Cómo sabemos que padecemos de estreñimiento?


Obviamente no estamos yendo al baño diariamente, se hace esfuerzo al defecar, se defeca menos heces de lo usual, heces secas, duras o grumosas, esto causa cólicos y dolor abdominal, hinchazón, cuando es muy fuerte puede causar náuseas, e incluso pérdida del apetito.

Nuestro intestino a diferencia de otros órganos tiene autonomía, es decir puede funcionar solo, sin necesidad de que el cerebro le diga lo que tiene que hacer, por lo que se lo considera el segundo cerebro.

Esto se debe al sistema nervioso entérico que lo controla. Esto también explica cómo nos afectan las emociones a nivel del intestino. El 70% del sistema inmunológico vive en él.


También se produce hasta el 90% de la serotonina, que es un neurotransmisor que se relaciona con el bienestar, el comportamiento, la actividad sexual y el sueño.


Como ven el trabajo de este órgano abarca aspectos más allá de la digestión y absorción, nos liga a las emociones, además de la inmunidad, esto nos enseña más a tomar conciencia y cuidarlo más.


Cómo siempre daré recomendaciones para que controlemos este síntoma y tengamos por ende un cuerpo sano libre de toxinas:


La fiebre es importante, consumir alimentos en nuestra dieta diaria que la contengan es vital. Evitar la ingesta de exceso de proteínas animales, embutidos, comidas procesadas y chatarra.


Elimina o minimiza las harinas y azúcares refinados, pasta de trigo y arroz blanco, frituras, gaseosas.

Incrementar las verduras y frutas.


Tomar agua y mantenerse hidratado, esto ayuda a que nuestras heces no estén secas.

Hacer ejercicio, debemos evitar el sedentarismo y mantenernos activos.

Tener la disciplina de ir al baño, el cuerpo necesita defecar y te da el mensaje, escúchalo y tómate tu tiempo de ir al baño, no lo pospongas, ya que retrasarlo sólo favorecerá al estreñimiento.


El estrés se traslada al organismo, y si es crónico lo hace con mayor énfasis, este puede causar insomnio o ansiedad, y esto produce que el sistema digestivo no actúe correctamente y eso se traduce en constipación. Lo ideal es llevar una mejor calidad de vida, más tranquila y relajada. Te recomiendo la meditación para disminuir tus niveles de estrés.

También te recomiendo tomar los siguientes suplementos nutricionales:

Magnesio en polvo: se usa para tratar el estreñimiento de corto plazo, se considera un laxante natural, aumenta el número de deposiciones y suaviza las heces, haciendo que sean de fácil expulsión, se debe tomar una dosis diaria en una sola toma. Yo lo hago preferiblemente en las noches, ya que me permite ir al baño al levantarme y además colabora a que tenga un sueño reparador.

Enzimas digestivas: Tener una excelente digestión nos ayudará a que nuestro cuerpo absorba los nutrientes que necesita y deseche los que no, por medio de las evacuaciones, ayudar a que esa digestión sea la adecuada lo podemos lograr ingiriendo enzimas digestivas.


Psyllium es una fibra que produce el aumento del bolo intestinal y se usa para tratar la constipación. Absorbe el líquido en los intestinos, aumenta y forma heces voluminosas, haciendo que sean más fáciles de evacuar. Lo recomiendo y uso personalmente cuando mi día no ha tenido la fibra necesaria.

Vitaminas y minerales: tienen funciones antioxidantes, las conseguimos en las frutas, vegetales y verduras, pero como siempre recomiendo agregar un suplemento nutricional de vitaminas, minerales y plantas que nos apoye, ya que los alimentos vienen con preservativos y ciertos químicos para que duren más tiempo.


Colon Cleanser: Es una fórmula herbolaria de plantas superiores que ayuda a limpiar las paredes de nuestro intestino para su óptimo funcionamiento. Se recomienda por lo menos una vez al mes consumir dos cápsulas antes de ir a la cama, para que actúe en las mañanas al despertarnos.

Si sientes que tus evacuaciones han cambiado un poco, antes de padecer de estreñimiento cambia tu alimentación por unos días, una dieta vegana por 4 días ayudará a que tu cuerpo se regularice y sienta más energía.

Duerme lo suficiente hasta que tu cuerpo se sienta descansado. Tener un sueño promedio de 7 u 8 horas diarias es lo ideal.

Recuerda que debemos tratar a nuestro cuerpo como un templo, y que de nosotros depende su óptimo funcionamiento, la comida debe ser nuestra medicina y no lo que nos enferma.


En el Centro De Medicina Regenerativa, contamos con fórmulas y plantas 100% naturales y así brindarte una mejor calidad de vida.


¡Pide tu cita! al 787-7807575

13 visualizaciones
bottom of page