top of page

Lo que debes saber sobre el estreñimiento:



Hola, Hola..!!! Hoy hablaremos del estreñimiento, ese mal que en algún momento nos ha afectado a todos en mayor o menor grado.

Lo primero que debemos conocer es: el estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad, es la escasez frecuente de defecar y la dificultad para expulsar las heces.

Según la literatura, se considera que una persona no padece de este síntoma si defeca tres veces al día o mínimo tres veces a la semana, esto puede sonar exagerado en ambos casos, lo normal e ideal es defecar una vez al día, todos los días, ya que todos los días ingerimos alimentos y el cuerpo debe tener la capacidad de expulsar eso que no necesita para así estar libres de toxinas, la persona que tiene la capacidad de defecar tres veces al día, sin que esto le cause ningún tipo de malestar, está en la gloria.

Es importante que conozcamos las causas de esta irregularidad intestinal y de esta manera podremos corregir las costumbres cotidianas y así solucionar el problema. El estreñimiento puede causar malestar físico y la manera de superarlo puede ser desde acudir al médico, hasta tratar de resolver el inconveniente, si se trata de una situación menor, pero conocer el problema nos ayudará a encararlo de la mejor manera posible y tener la mejor solución.

El movimiento corporal y el ejercicio físico ayuda y yo agregaría que es vital ya que ayuda al aparato digestivo a que trabaje correctamente. Debemos evitar el sedentarismo y mantenernos activos, podemos realizar actividades recreativas como caminar al aire libre, bailar, etc. hasta realizar ejercicios de 3 a 5 veces a la semana por semana.

La alimentación es otro factor de vital importancia, debemos agregar a nuestra dieta diaria alimentos ricos en fibra, la comida chatarra, congelada, alta en carbohidratos y grasas saturadas, normalmente es baja en fibras, esto contribuye al estreñimiento. Es importante aumentar la ingesta de frutas y verduras e incluir algunas fuentes de fibras naturales.

La falta de líquido es una causa más que produce el estreñimiento y esta es una de las más fáciles de solucionar, siempre y tomes consciencia de que el agua es tu excelente aliada, así que agrega a tu dieta un mínimo de 8 vasos al día.

Tener la disciplina de ir al baño, el cuerpo necesita defecar y te da el mensaje, escúchalo y tómate tu tiempo de ir al baño, no lo pospongas, ya que retrasarlo sólo favorecerá al estreñimiento.

El estrés se traslada al organismo, y si es crónico lo hace con mayor énfasis, este puede causar insomnio o ansiedad, y esto produce que el sistema digestivo no actúe correctamente y eso se traduce en constipación. Lo ideal es llevar una mejor calidad de vida, más tranquila y relajada. Te recomiendo la meditación para disminuir tus niveles de estrés.

A continuación te daré una lista de los alimentos que se deben evitar si estás padeciendo de estreñimiento:

Harinas y azúcares refinados, pasta de trigo y arroz blanco, frituras y snacks de paquetes, carnes embutidas y curadas, productos enlatados, comida chatarra y ultra procesada, refrescos y gaseosas.

También te recomiendo tomar los siguientes suplementos nutricionales:

Magnesio en polvo: se usa para tratar el estreñimiento de corto plazo, se considera un laxante natural, aumenta el número de deposiciones y suaviza las heces, haciendo que sean de fácil expulsión, se debe tomar una dosis diaria en una sola toma. Yo lo hago preferiblemente en las noches, ya que me permite ir al baño al levantarme y además colabora a que tenga un sueño reparador.

Enzimas digestivas: Tener una excelente digestión nos ayudará a que nuestro cuerpo absorba los nutrientes que necesita y deseche los que no, por medio de las evacuaciones, ayudar a que esa digestión sea la adecuada lo podemos lograr ingiriendo enzimas digestivas.

Vitaminas y minerales: tienen funciones antioxidantes, las conseguimos en las frutas, vegetales y verduras, pero como siempre recomiendo agregar un suplemento nutricional de vitaminas, minerales y plantas que nos apoye, ya que los alimentos vienen con preservativos y ciertos químicos para que duren más tiempo.

Si sientes que tus evacuaciones han cambiado un poco, antes de padecer de estreñimiento cambia tu alimentación por unos días, una dieta vegana por 4 días ayudará a que tu cuerpo se regularice y sienta más energía.

Duerme lo suficiente hasta que tu cuerpo se sienta descansado. Tener un sueño promedio de 7 u 8 horas diarias es lo ideal.

Recuerda que debemos tratar a nuestro cuerpo como un templo, y que de nosotros depende su óptimo funcionamiento, la comida debe ser nuestra medicina y no lo que nos enferma.

Nos vemos en un próximo blog.

15 visualizaciones
bottom of page