top of page

Decide si consumes gluten o no: (no es para celíacos)



El gluten es un compuesto de proteína soluble hecho de dos proteínas: gliadina (sustancia pegajosa que permite que que el gluten se una formando un compuesto pegajoso, contribuye a que la masa sea viscosa y se pueda extender con facilidad) y glutenina ( da a la masa resistencia al amasado y fuerza contribuye a desarrollar la estructura de la masa) es dec

ir, la gliadina le da estabilidad y la glutenina elasticidad. Esto hace que la masa pueda resistir el estirado y que se estire, a su vez, sin desgarrarse. Este compuesto se encuentra principalmente en el trigo, centeno, avena y cebada, y es el responsable de la consistencia elástica de la masa y la masticabilidad de la comida producida a partir de estos granos.


Hay muchos que nos hemos preguntado ¿Es bueno comer gluten o no?, también escuchamos comentarios que sólo deben eliminar el gluten los que sufren de la enfermedad celíaca.


Pero les daré datos para que sean ustedes los responsables de tomar la decisión de cómo deben alimentarse.


Existen muchos estudios clínicos que una dieta baja en gluten, pero rica en fibras, modifica positivamente las bacterias intestinales y disminuye las molestias gastrointestinales como la hinchazón, y además ayuda a una modesta pérdida de peso. Por lo tanto una alimentación sin gluten puede ser útil para algunas personas que padecen síndrome de intestino irritable, diabetes tipo I, valores elevados de triglicéridos, entre otros.


Por ejemplo, puede ser que el gluten active el sistema inmunológico en el intestino delgado, pero en muchos otros casos los amantes de los panecitos, pasteles, galletas y más delicias pueden no ser sensibles a la proteína del trigo sino a los azúcares que también se encuentran en productos derivados del trigo y otros alimentos, llamadas fructanos.

Lo que ocurre con los fructanos es que el cuerpo humano no puede romperlos y absorberlos en el intestino delgado, así que viajan al intestino grueso o colon donde son fermentados por bacterias produciendo gases e inflamación.

Yo recomiendo que cuando consuman alimentos que contengan gluten, como por ejemplo una delicioso plato de pasta, pan, tortas, pasteles, galletas, cebada, etc. y siente extensión abdominal, inflamación de colon, estreñimiento o diarrea, acidez, mala digestión, etc. Estén alertas y dejen de comer ese alimento que notaron que les cayó mal.

Los alimentos que contienen gluten mayor mente son carbohidratos, es verdad que el cuerpo necesita carbohidratos, pero podemos darle los carbohidratos de los vegetales, de las frutas, de las batatas, calabazas, granos, tubérculos como la yuda, etc.

Todavía hay muchas discusión sobre si debe llevar una dieta libre de gluten sin ser celíaco, pero lo que sí no podemos negar es que una dieta sin gluten puede ser beneficiosa para la salud. Para una dieta libre de gluten es mejor consumir productos frescos (frutas, verduras, legumbres, pescados) en lugar de productos ultra procesados etiquetados como “sin gluten”, por ejemplo, pastas, embutidos, cereales, salsas etcétera. Estos alimentos no necesariamente serán la alternativa saludable, pues pueden contener mayor porcentaje de sal, azúcar o harinas refinadas que perjudicarán nuestra salud.

En el mundo actual tenemos dietas que nos llevan al menor consumo de gluten como lo son la dieta keto y la paleo, dando excelentes resultados en muchas personas que la hacen con guía y supervisión de especialistas de la salud.

Mi experiencia personal: Yo tomé la decisión de eliminar el gluten de mi dieta y la verdad que los beneficios han sido extraordinarios,además ahora existen un sin fin de recetas naturales que te ayudan a no extrañar el gluten.


Espero que este blog te ayude a tomar decisiones saludables para tí.


En el Centro De Medicina Regenerativa, contamos con médicos especialistas en la Medicina Sistémica, y así brindarte una mejor calidad de vida. Pide tu cita al 787-707575

17 visualizaciones
bottom of page