top of page

¿Cómo llevar una alimentación intuitiva?

Hola, Hola..!!!


Cómo bien saben, yo siempre ando estudiando todo lo que tiene que ver con nutrición, alimentación. Mi propósito es que la ingesta de alimentos sea algo consciente y no algo restrictivo. Para mí, la meta es que cada uno de nosotros alimentemos a nuestras células con consciencia, que ingiramos alimentos que nos hagan ganar salud y tener calidad de vida.


Hoy quiero hablarles de la alimentación intuitiva, un concepto que se basa en reconocer las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo para así no caer en excesos o frustraciones. Es que logres la capacidad y consciencia de escuchar el cuerpo y las señales que te manda. Es una nutrición que se basa en el respeto a nuestro cuerpo.


Todas las personas nacemos comiendo de forma intuitiva, es decir, cuando somos niños comemos cuando tenemos hambre y dejamos de comer cuando nos sentimos satisfecho, es más, de pequeños podemos pasar horas sin comer por estar distraídos y esto no nos pone en peligro, sencillamente no sentimos hambre en ese momento.


También desde pequeños nos han obligado a que NO debe quedar comida en el plato, en muchos hogares setenía, o mejor dicho, aún se tiene, que debes comer un primer plato que puede ser una crema o sopa, un plato de comida seca que incluye carbohidratos, proteínas, y el postre, pero para llegar al postre no podías dejar comida en ninguno de los platos anteriores. Sencillamente con estas costumbres nos alejamos de la nutrición intuitiva.


Otras de las cosas que aprendemos cuando somos pequeños, es que hay comidas buenas y comidas malas, esto sólo nos lleva en la edad adulta a llenarnos de remordimiento cuando ingerimos comidas malas y bien, o aliviados, cuando consumimos comidas buenas. Por lo tanto, el objetivo principal de la alimentación intuitiva es cambiar la forma en la que pensamos sobre la alimentación y que sea un proceso de aprendizaje el escuchar a nuestro cuerpo.


La nutrición intuitiva es todo lo opuesto a una dieta, no debemos estar pendientes de contar calorías, ni macronutrientes, tampoco hay un plan nutricional. Sencillamente estas alerta a las señales que manda el cuerpo, comer cuando se tenga hambre y parar cuando te sientas lleno.


Lo importante es ingerir esos alimentos que nos aporten beneficios, y no dejarnos llevar por antojos, ansiedades, o por sentirnos libres de poder comer de todo, justificando que el cuerpo te lo pide.


Este concepto de nutrición intuitiva fue desarrollada en el año 1995 por dos dietistas en California, Evelyn Tribole y Elyse Resch. Ellos concluyen que es lo mismo comerse una ensalada que una torta de chocolate. Pero para lograr hacer esto, debe haber mucha consciencia, ¿cuál es el punto más importante de esta nutrición intuitiva? es que podemos tomarla como parte de nuestras vidas:


1)Evitar la mentalidad de estar a dieta: Cuando nos sentimos a dieta, la mente nos juega muchas veces el papel de que la queramos abandonar por las restricciones alimenticias que en ellas ocurren. La mayoría de las dietas acaban llevando a un aumento de peso, antojos y sentimiento de culpa si no se consigue el peso deseado y la manera de lograr los resultados con las dietas es con mucha fuerza de voluntad y disciplina.


Es por eso que a mí, me gusta hablar de la toma de consciencia, y sí hay que tener fuerza de voluntad, disciplina y responsabilidad por nuestro cuerpo.


2) Aceptar el hambre: El hambre no es nuestra enemiga. Es la forma que tiene el cuerpo de protegerse de la inanición. Uno debe comer cuando realmente tiene hambre, entender el verdadero mensaje del cuerpo de hambre y no de antojos. La verdadera hambre no te lleva a comer antojos. Lo importante cuando sientas hambre es comer, darle al cuerpo esos alimentos que realmente lo nutran para que tenga sensación de saciedad y se sienta satisfecho en todos los sentidos. Si le damos los alimentos adecuados, nuestras células estarán satisfechas y funcionando adecuadamente, cumpliendo con sus funciones.


Las señales de hambre más importante son: ruidos de estómago que parecen gruñidos, fatiga, temblores, incapacidad para concentrarse, cambios de humor, frío, etc.


Muchas personas se levantan en las mañanas y no les da hambre en lo absoluto, pero como hemos escuchado que el desayuno es la comida más importante del día, se obligan a comer sin sentir realmente la necesidad. Ahora con el concepto del ayuno intermitente, se cae la teoría de que hay que comer apenas uno se levante, el desayuno es un des - ayuno, y puedes ingerir ese desayuno a cualquier hora del día donde realmente se sienta hambre.


3) Reconciliarse con la comida: Debemos dejar de pensar en la comida como algo bueno o algo malo. Cuando comes de forma consciente, comes lo que el cuerpo necesita para estar saludable y tener calidad de vida. Se muy consciente de los sabores y de cómo te sientes luego de comer. Hay alimentos que por más saludables que sean, no a todo el mundo le cae bien, si sientes que algo no es tolerado por tu cuerpo, sencillamente sácalo de tu vida.


4) El punto más importante es reconocer la saciedad: Aprender a detectar las señales que el cuerpo te envía cuando está saciado, cuando está satisfecho. Para darte cuenta de esto debes acostumbrarte a comer despacio, de esta manera podrás detectar eficientemente cuanto has comido, si te sientes satisfecho y aún queda comida en el plato, no te obligues a comértela, sé que la comida no se bota, pero guárdala en la nevera para más tarde o para mañana.


Las señales de las que debes estar alerta para saber que ya estas saciado son: Sensación de tener el estómago lleno, desaparición de síntomas de hambre, reducción del apetito, fatiga (esto se siente sobre todo cuando pasas los límites de lo que debías comer).


La comida debe ser algo que te de vida, energía, que no sientas remordimiento si en algún momento comes algo que no te nutre, sencillamente toma de nuevo el camino y la consciencia. Lo más importante es que siempre te decidas por tu salud, tengas un peso saludable, así tengas una talla grande.

9 visualizaciones
bottom of page