Produce tu propia Melatonina:


Hola, Hola..!!!! Hoy hablaremos de la Melatonina en el cuerpo, su importancia. Lo primero que vamos a definir es la melatonina.


La melatonina es una hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño. La producción y liberación de la melatonina en el cerebro, en la glándula pineal, depura los radicales libres de oxígeno y frena la producción de óxido nítrico, una doble actividad antioxidante y antiinflamatoria que protege del envejecimiento. Su producción está relacionada con la hora del día, es decir, que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz. También la producción de melatonina disminuye con la edad.


Cuando la producción decae, que normalmente ocurre luego de los 40 años, comienza a aparecer el estrés oxidativo y nítrico. Por lo tanto, entendiendo el funcionamiento del cuerpo y de cómo producimos melatonina, hablaremos de las recomendaciones naturales para evitar el estrés oxidativo del organismo, y que podamos producir nuestra propia melatonina retardando la disminución de su producción que el cuerpo.


Lo primero que recomiendo es el consumo de Turmérico o Cúrcuma en cápsulas o natural ya que esto fomenta la producción de óxido nítrico. Es muy fácil de conseguir y tiene un sin fin de propiedades nutricionales que aportan beneficios a la salud.


Debemos tener en cuenta que podemos compensar y prevenir que está hormona baje sus niveles con una dieta que contenga alimentos con melatonina y alimentos con triptófano que es un aminoácido esencial a través de la cual se sintetiza en el organismo y se convierte en serotonina y ésta en N-acetilserotonina que es la precursora de la melatonina. Siempre recomiendo que se tenga una alimentación saludable, donde se consuma una importante cantidad de vegetales, grasas no saturadas y buenas, alimentos integrales que contengan una excelente cantidad de fibra, proteínas de origen animal, para los que la consumen, preferiblemente magras, frutas no dulces que contengan una buena cantidad de antioxidantes como es el caso de los berries, bajar el consumo de gluten así no seas celíaco, ya que crea inflamación sistémica, el consumo de mucha agua para mantenernos hidratados.


Escribiré una lista específica de los alimentos que incrementan tus niveles de melatonina en el organismo y contienen triptófanos.


Las nueces son una excelente fuente de melatonina, no consumir más de dos puños al día, las puedes colocar en tus ensaladas, también sería una excelente merienda.


Las manzanas verdes, granadas, bananas, cerezas, consumirlas enteras.


Entre las verduras y hortalizas tenemos la cebolla, tomates, espárragos, raíz de jengibre y cúrcuma son ricas en melatonina.


Alimentos ricos en fibra, como lo son los cereales integrales: Arroz y avena, ambos con moderación, una porción diaria de alguno de ellos es suficiente.


Recomiendo estos alimentos ricos en triptófanos:


Huevos

Pescados

Semillas de Girasol

Semillas de calabaza


Es importante que no consumas melatonina por moda, lo mejor es que te alimentes de forma saludable, pero si ves que tienes algunos síntomas que puedan indicar alguna deficiencia, habiendo cambiado tu alimentación, podrías consumir alguna dosis con moderación.


Yo recomiendo el Fall ASleep que tiene una mezcla de melatonina con plantas superiores que te ayudan a tener un sueño reparador y disminuir un poco los niveles de estrés que también puede ser una de las causas por las que el sueño se altera.


6 visualizaciones