top of page

La comida debe ser tú medicina.

Hola, Hola…!! Quiero comenzar este blog con una frase de Hipócrates.


“Si alguien desea una buena salud primero debe preguntarse si está listo para eliminar las razones de su enfermedad. Sólo entonces es posible ayudarlo”.



Somos responsables de todo lo que nos ocurre en nuestra vida, por eso escribo mucho para tomar consciencia para tener un estilo de vida saludable.


Si sufrimos de colesterol alto, sobrepeso, obesidad, diabetes, insuficiencia renal, artritis, etc. Es nuestra responsabilidad y aunque muchas de estas condiciones pueden ser genéticas, es verdad que nosotros podemos ayudar a la genética a no desarrollar estas condiciones a niveles crónicos. Por lo tanto algunas frase de Hipócrates que debe ser el norte para tener la salud que deseamos:


- “ Deja que tu comida sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina”.


- “ La fuerza de curación natural dentro de cada uno de nosotros es la mayor fuerza a mejorar”.


- “ El médico trata pero la naturaleza sana”.


Nosotros somos responsables de nuestro cuerpo, tener un organismo saludable debe ser parte de nuestra crianza y a lo largo de nuestras vidas. No podemos ver la comida solamente como placer, debemos ver la comida como el combustible que el cuerpo necesita para no sucumbir. La industria de alimentos y la industria farmacéutica trabajan en función de apoyarse la una a la otra.


No necesitamos postres llenos de azúcares, grasas saturadas, harinas, para tener salud, pero el dulce está presente y es tentador para la vista y esto hace que pequemos en ingerirlos. Los embutidos llenos de preservativos y grasas saturadas, las comidas congeladas que sólo hacen que nuestro tiempo nos rinda más en el día a día pero a la larga nos acorta el tiempo de vida.


Cuando somos jóvenes creemos que nada nos pasará y podemos comer lo que deseamos, lo que no tenemos presente es que el cuerpo pasa factura a lo largo de los años y de repente comienzan a aparecer condiciones y culpamos a la edad.


Así que no más, asume responsabilidad por lo que ingieres, y piensa que sólo tú puedes evitar esas condiciones crónicos degenerativas, evitar el sobre peso, manejar condiciones existentes, es decir, si ya padeces de una condición cambiar tu alimentación con consciencia te hará sentir mejor, posiblemente hasta la puedes revertir, pero si no logras la reversión al 100% podrás tener mejor calidad de vida.


Sé que es muy fácil y es el mecanismo de defensa de todo ser humano, asignar responsabilidades a otros, a situaciones del pasado, a la genética, pero no más toma las riendas de tu vida, y asume que la alimentación debe ser tu medicina.


Sigue estos consejos y ganarás salud, calidad de vida:


- Come verduras y frutas.


- Busca alimentos que tengan fibra.


- No al azúcar.


- No a los lácteos.


- No a las carnes llenas de grasas saturadas.


- No a las harinas blancas y refinadas.


- Selecciona la mayor cantidad de alimentos que provengan de la naturaleza.


- Consumir suplementos nutricionales, como vitaminas, minerales, plantas que ayudan al sistema inmune.

8 visualizaciones
bottom of page