top of page

El estrés y ansiedad baja el sistema inmune:

Actualizado: 10 dic 2020




Ya sabemos que es el COVI-19, ya estamos al tanto de como podemos prevenirlo, ya conocemos las noticias a nivel mundial de su evolución, así que les explicaremos sobre el sistema inmune qué es y como funciona.


El estrés altera el equilibrio y balance natural de nuestro cuerpo, pone las hormonas en acción, creando así un desvalance en el organismo, es como un detonante.


Todos sabemos lo que es el estrés o tenemos una buena idea, no todo el mundo se estresa por la misma cosa a pesar que el tema ahora es el mismo: Coronavirus COVI-19, pero dependiendo de las creencias, limitaciones, conocimiento, situaciones cotidianas todos reaccionamos diferente ante la misma situación. Por lo tanto podemos decir que el estrés es la respuesta de adaptación del organismo al medio en que se encuentra, el entorno nos demanda una serie de recursos para poder adaptarnos a el y eso genera la respuesta de estrés en nuestro organismo, pero cuando es excesivo y continúo puede facilitar o predisponer la aparición de ciertos enfermedades, desde un resfriado, inflamaciones, alergias, etc. El sistema inmune, es el encargado de defendernos ante agentes patógenos y agresores.


¿Cómo se comunica el estrés con el sistema inmune? El cerebro interpreta la información estresante, pone en alerta enviando señales a la glándula Pituitaria, esta a su vez segrega la hormona ACTH, la envía a las gládulas suprarrenales, donde es liberado el cortisol y la adrenalina.


Niveles altos de cortisol en sangre provoca una serie de cambios en los leucocitos, encargados de luchar contra las enfermedades potenciales. La liberación de adrenalina, más relacionada con el estrés agudo, provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y broncodilatación.


Cuando se afecta el sistema inmune, somos más propensos a infecciosos por microorganismos oportunistas como infecciones de orina, otitis, cuadros catarrales, etc. Además, se facilita la aparición de enfermedades autoinmunes.


Cuando sufrimos de estrés nos encontramos más cansados, podemos padecer de insomnio, variaciones en el humor, dolores de cabeza, y esto precipita que nuestro sistema inmune baje sus defensas.


Por lo tanto, debemos ocuparnos en este momento donde tenemos un bombardeo de información de noticias que nos ponen en alerta, para ayudar a nuestro sistema inmune a realizar su trabajo de protegernos. A continuación algunos consejos para minimizar el estrés:


• Ve las noticias necesarias para estar informado, no pases el día viendo noticias.

• Mejora la calidad de tus pensamientos.

• Practica alguna técnica de relajación.

• Enfocaté: No empieces una cosa hasta que no termine la otra. Aprende a priorizar y a organizar tu tiempo, para que puedas hacer algunos de estos consejos sistemáticamente.

• Escucha música.

• Lee un buen libro.

• Respira profundo, toma un tiempo para respirar cuando te sientas que la preocupación te embarga.

• Come saludable.


Por lo tanto toma las medidas para prevenir el coronavirus, y toma las acciones para manejar el estrés sin afectar tu salud.

12 visualizaciones
bottom of page